CCDH

Colegio de cirujanos dentistas de honduras
  • Sedes: Tegucigalpa, San Pedro Sula
  • Correo electrónico: elnuevoccdh@yahoo.com
  • Teléfono: +504-2225-3111

EL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE HONDURAS SE CREO EN AL AÑO 1964

Corrían la década del 60 del siglo pasado cuando un grupo de profesionales cirujanos dentistas llenos de entusiasmo y de grandes
expectativas decidieron agremiarse y formar un colegio profesional donde prevaleciera la unidad granítica del gremio dental de Honduras.

Es así que el 29 de febrero de 1964 se creo el Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras, mediante la aprobación de la Ley Orgánica del Decreto No 33, fue firmado por el jefe de Estado General Oswaldo López Arellano y publicada en el Diario Oficial La Gaceta, el 29    de marzo de ese mismo año. Fueron varios los profesionales de la ciencia buco-dental formados en el país y en varios países como México, Guatemala, y El Salvador, que decidieron agruparse y trabajar unidos empós del gremio.

Los canales de esta organización mencionan a los doctores Manuel Zeron y Hernán Villela, que trabajaron arduamente en la zona norte y occidental del país, con el fin de que más profesionales se unieran alcolegio. Una de las primeras luchas que la junta directiva del  naciente colegio emprendido fue la de velar porque las personas que ejercían en forma empírica
la odontología desistieran de la actividad.

Dentro de los profesionales miembros del colegio que emprendió una gran disputa por el empirismo y la indiferencia en Olancho fue la doctora Elfride Schier Wilfinger, ella tenía fe en el porvenir de su gremio, porque sabia que con el tiempo vendría a favorecer  a sus agremiados y a la población en general.

Legados

 En 1964 la Junta Directiva del Colegio de Cirujanos Dentistas integrada por el Dr. Carlos Galeano, Dr. Carlos Zepeda, Dr. Rainel Funez, Dr. Carlos Antonio Mejia, Dr. Rodolfo del Cid, Dr. Francisco

Cosenza, Dr. Julio Cesar Castro. Dr. Emilio Corrales, Dr. Rafael Chinchilla  desarrollo el primer congreso Odontológico Nacional y su primera Asamblea General Ordinaria, los que se desarrollaron ocho meses después de su creación.

Los profesionales de odontología estaban concentrados en las ciudades mas importantes y grandes del país, en aquellos años en Tegucigalpa, habían 43 odontólogos; en San Pedro Sula, 15; en Choluteca 4; en Santa Rosa de Copan 4; Nueva Ocotepeque 2; Danli 2; Olancho 2; mientras que en Santa Bárbara, Trinidad, Catacamas, Comayagua, Siguatepeque, La Paz y el Progreso uno respectivamente.

Desde entonces hasta nuestros días el Colegio de Cirujanos Dentistas se ha preocupado por realizar actividades para el enaltecimiento de la profesión y proyección hacia la comunidad por parte de sus miembros también se han realizado innumerable cantidad de congresos nacionales, centro americanos, jornadas científicas y conferencias de actualización paramantener un proceso continuo de educación que ha permitido que sus miembros cuenten con los conocimientos modernos para el ejercicio profesional de acuerdo a los últimos avances científicos y tecnológicos.

También se han buscado nuevos mecanismos para combatir el empirismo, la usurpación de funciones  y el ejercicio ilegal de la profesión problema que data de mucho tiempo y de difícil solución. 

Se han obtenido conquistas gremiales como la aprobación el 1ero de octubre de  1993 mediante decreto # 203-93 se aprobó el estatuto del Odontólogo  empleado y el 29 de diciembre del 2001 fue reformado mediante decreto 238-2001 y una de las reformas de este decreto es el cambio de salario base de Lps 3,000.00 a 12,000.00 mensuales el cual se mantiene hasta la fecha. El cual a partir de enero del año 2012 cambiara a 18,000 mensuales diferido en 3 años a los odontólogos con antigüedad menor a 5 años, y los de mayor tendrán incrementos escalonados.

Lo que ha venido a beneficiar una gran cantidad de colegas que laboran para diferentes instituciones.

Mantienen gestiones para obtener otros logros como ser el trámite de permisos de operación, pago de impuestos, licenciamiento sanitario y otros muchos asunto que son inherentes al ejercicio de nuestra noble profesión de tal manera que resulten beneficiosos para nuestros agremiados.

Se propone modernizar nuestras leyes y reglamentos para actualizarlos  según las necesidades de nuestro colegio.

Se ha impulsado la construcción de la sede de nuestro colegio en la ciudad de Choluteca proyecto ambicioso y visionario de
los colegas de esa zona.

Se ha adoptado mecanismos para volver mas eficiente y expedita la marcha administrativa de los bienes y servicios que el colegio brinda a sus agremiados.   .